Juegos motores 2-3 años
Nombre: “El gavilán y las gallinas”
Tipo: Juego motor
Edad: 2 a 3 años
Lugar: Patio o gimnasio
Desarrollo: El gavilán (docente) está durmiendo y las
gallinas pasean sin darse cuenta de su presencia. Cuando se despierta despliega
sus alas y las gallinas asustadas comienzan a correr para que no las toque,
intentando llegar a los corrales. El que no llega a hacerlo, pasa a ser gavilán
y así sucesivamente (y el que fue gavilán se convierte en gallina al atrapar a
otros compañeros)
Observaciones:
Por tratarse de un
juego de persecución es necesario tener en cuenta, que el perseguido se debe
tocar, no agarrar.
2. Nombre: Empujando
Tipo: Juego motor. Coordinación psicomotor,
nociones espaciales
Edad: 1 a 2 años
Participantes: adulto y niño
Materiales: Caja, banqueta o vehículo de juguete
Desarrollo: El niño empuja el objeto (vehículo) de un
lado al otro. Otra variante es que el niño pueda meterse adentro y el adulto lo
empuje.
3. Nombre: Jugando con la pelota, ir y volver
Tipo: Juego motor. Coordinación, nociones
espaciales
Edad: 2 a 3 años
Materiales: Pelota grande, liviana y de colores
Desarrollo: El niño tira la pelota y va a buscarla
repetidas veces. Se le pide que la tire más lejos, más cerca, para un lado y
otro. Hacerla rodar, volar, cambiarla por la del compañero. Estas propuestas se
realizan una por vez.
4. Nombre: Los Bastones
Tipo: Juego motor. Coordinación, simbolización
Edad: 2 a 3 años
Materiales: Bastiones de plástico, uno por cada
niño.
Desarrollo: Cada niño juega con un bastón, explorando
sus posibilidades libremente. También se les puede sugerir “andar a caballo”
“subir una montaña apoyados” o “desfilar como soldados con el fusil al
hombro”.
5. Nombre: Pegando patitas
Tipo: Capacidad física, equilibrio, velocidad,
fuerza
Edad: 2 a 3
años
Lugar: Patio
Cantidad
de participantes: 15 a 20
Material: Patitas de goma o cartulina
Desarrollo: Se forman dos equipos, sentados como
indios, se les reparte a cada uno patitas, en el otro extremo se coloca 2 pies
más grandes. Deberán pegar su patita en el pie que les corresponde, pero ojo
deberán ir caminando sobre la línea y volver corriendo, gana el equipo que haya
pegado todas sus patitas.
Juegos motores 4-5 años
1. Nombre: “ Carrera de tortugas”
Tipo: Juego motor
Edad: 4 a 5 años
Materiales: Almohadón o almohada pequeña para cada
participante
Participantes: 10 chicos en adelante
Lugar: Patio o Parque
Desarrollo: Se debe delimitar el trayecto de la
carrera. Todos los participantes deben tener un almohadón o una almohada
pequeña. Se ubican todos en la línea de partida, en cuatro patas, y se colocan
el almohadón sobre la espalda (como si fuese el caparazón de una tortuga). Al
dar la orden de partida las tortugas comienzan a avanzar. Si se les cae el
almohadón de la espalda deben regresar al punto de partida y comenzar
nuevamente. Por lo tanto deberán avanzar muy despacio para llegar más rápido.
La tortuga que primero llega es la ganadora.
2.
Nombre: “Jirafa y sapitos”
Tipo: Juego motor
Edad: 4 a 5 años
Lugar: Patio o gimnasio
Desarrollo: Los niños se ubican detrás de una línea
trazada en el suelo, lejos de ella se marca la línea de llegada. A la señal del
docente, parten corriendo sobre la punta de los pies, teniendo los brazos
estirados hacia arriba. Los seis primeros en alcanzar la línea de llegada ganan
el juego. Es necesario que los niños hagan todo el recorrido en la posición
combinada; estando permitido sólo dar un salto para trasponer la línea final.
En la repetición del juego, la carrera se hace con todos los niños agachados,
manteniendo las rodillas flexionadas durante todo el recorrido.
3. Nombre: “Malavaristas”
Tipo: Juego motor
Edad: 4 a 5 años
Lugar: Patio
o gimnasio
Materiales: Un borrador, libro o regla y una señal para
cada grupo
Desarrollo: Cada jugador va hasta la señal, da una
vuelta a su alrededor y vuelve a la línea de salida equilibrando siempre un
borrador en la cabeza (un libro o sino una regla en la palma de la mano). Al
llegar a la vuelta de la línea de salida el jugador siguiente le quita el
borrador y lo coloca en su cabeza, saliendo para repetir el recorrido. Quien
deja caer el objeto, debe detenerse y volver a colocarlo, antes de continuar
con el juego. Durante la carrera ningún jugador puede retener el borrador con
las manos para que no se caiga.
4. Nombre: “ Sacarle la cola al burro”
Tipo:
Juego motor
Edad: 4
a 5 años
Participantes: 10 chicos en adelante
Materiales: Una soga
Lugar: Patio o parque
Desarrollo: Un niño corre llevando la soga mientras el
resto de los niños lo persiguen tratando de pisar la soga. El primero que lo
logra pasará a llevar la soga.
5. Nombre: “ El lobo y las ovejas”
Tipo: Juego motor
Edad: 4
a 5 años
Participantes: 10 chicos en adelante
Materiales: Un refugio y una soga
Lugar: Patio o parque
Desarrollo: Las ovejas son traviesas y se escapan del
corral, en cuatro patas, por debajo de la soga. El lobo espía detrás de un
árbol, esperando para atraparlas. Cuando éstas se acercan las persigue y las
ovejas corren hacia el refugio. La oveja que es atrapada ocupa el lugar del
lobo.
6. Nombre: Explotando globos
Tipo: Capacidades físicas, equilibrio, fuerza,
velocidad
Edad: 2 a 3 años
Cantidad
de participantes: Más de
20
Material: Globos
Desarrollo: Se formarán 2 equipos, arrodillados, uno
detrás de otro. Del otro lado estarán los globos, inflados. Cuando den la
señal, saldrán uno de cada equipo saltando, tomar el globo con la mano y
deberán reventarlo con la cola. Gana el equipo que primero termine.
7. Nombre: Jugamos con el cuerpo
Tipo: Capacidad física, equilibrio, velocidad,
fuerza
Edad: 4 años
Lugar: Patio
Cantidad
de participantes: 6 por equipo
Material: Tarjetas
Desarrollo: Dos equipos, sentados en fila india, el
docente tendrá en un sobre las tarjetas que indican que hacer. Se paran dos de
cada equipo y sacan una tarjeta y deberán cumplir lo que dice la tarjeta, por
ejemplo: pies con rodilla, otro de cada equipo y deberá sumarse hasta que gana
el equipo que mantuvo más el equilibrio.
8. Nombre: El anillo travieso
Tipo: Desarrollo de la motricidad
Edad: 4 y 5 años
Espacio: Al aire libre o espacio cerrado
Cantidad
de participantes: Limitada
por ronda
Material: Soga y un anillo que se deslice por esta y
pueda ocultarse en la mano de un niño.
Desarrollo: Todos los niños menos uno deben sentarse en
ronda tomando la soga. Uno se oculta el anillo en su mano, sin que lo vea el
niño que va al centro. Cuando el niño del centro descubre quien tiene el
anillo, tomará su lugar. Será ganador aquel niño que nunca fue
descubierto.
Juegos motores 6-7años
1. Nombre: “El chivo perdido”
Tipo: Juego motor. Desarrollo de la capacidad
física, velocidad y resistencia.
Edad: 6 años en adelante
Espacio: Amplio
Materiales: Ninguno
Organización
Dinámica: Número
impar de chicos
Desarrollo: Se colocan en el suelo, sentados, un número
determinado de chicos. De pie se sitúa la misma cantidad más uno. El
coordinador da la señal de inicio con palmadas, entonces los jugadores corren
alrededor de la ronda. Cuando se detienen las palmadas, cada uno de los
jugadores debe buscar un compañero sentado. El que queda sin compañero es el
chivo perdido que vuelve a correr en el siguiente turno con los que estaban
sentados.
2.-
bote quemado
Tipo : reacción
Edad : 6 a 12
Material : bote de plastico y una pelota de goma o vinil
Lugar : amplio y sin obstáculos
Desarrollo : Se enumeran los botes de plastico de acuerdo a los niños o
niñas que hubiesen, los botes se acomodan en una sola hilera paralela a los
jugadores. Cada niño es dueño de su bote y su numero
Un niño o niña elegida por el grupo, avienta desde un area o linea
predispuesta cualquier tipo de pelota de vinil.
El bote que sea tirado, de acuerdo al numero, el niño dueño del bote correrá
y tomara la pelota tratando de pegarle a cualquier de los demas niños que
corren a una base,(un poste, un arbol, etc.)si no quemó(pego) a algun niño
esta aventará la pelota al aire, los demas niños correran tratando de
esquivar la pelota y correran hasta su bote agarrandolo y salvandose. cada
niño quemado se le pondra una piedrita al lado de su bote a cierto numero de
acumulaciones de piedritas se le pondra un castigo.
observaciones = como minimo de jugadores 6 como maximo 15
Tipo : reacción
Edad : 6 a 12
Material : bote de plastico y una pelota de goma o vinil
Lugar : amplio y sin obstáculos
Desarrollo : Se enumeran los botes de plastico de acuerdo a los niños o
niñas que hubiesen, los botes se acomodan en una sola hilera paralela a los
jugadores. Cada niño es dueño de su bote y su numero
Un niño o niña elegida por el grupo, avienta desde un area o linea
predispuesta cualquier tipo de pelota de vinil.
El bote que sea tirado, de acuerdo al numero, el niño dueño del bote correrá
y tomara la pelota tratando de pegarle a cualquier de los demas niños que
corren a una base,(un poste, un arbol, etc.)si no quemó(pego) a algun niño
esta aventará la pelota al aire, los demas niños correran tratando de
esquivar la pelota y correran hasta su bote agarrandolo y salvandose. cada
niño quemado se le pondra una piedrita al lado de su bote a cierto numero de
acumulaciones de piedritas se le pondra un castigo.
observaciones = como minimo de jugadores 6 como maximo 15
Juegos motores 8-9 años
1. Nombre: “Pluma al Viento”
Tipo: Juego motor. Competencia y resistencia
Edad: 8 a 9 años
Lugar: Patio
Materiales: 5 ó 6
plumas
Organización
Dinámica: 5 grupos de 5 ó 6 chicos. 25-30 participantes.
Desarrollo: Los
grupos se ubican en fila detrás de la línea de salida. El primero de cada grupo
debe lograr que su pluma pase la línea de llegada. Unicamente soplándola, no se
puede tocar con las manos. Cuando llega a la meta, la toma, corre hacia su
grupo y se la da al que sigue en la fila. Gana el primer grupo que
termine.
2. Nombre: “Yasketball”
Tipo: Juego motor. Iniciar a los niños en los
deportes reglados.
Edad: 8 a 9 años
Lugar: Amplio. Patio, cancha.
Materiales: Dos
aros de mimbre y una pelota de goma.
Organización: Dos equipos d e 9 jugadores. El arquero
tiene la tarea de cuidar el aro que se mueve, ya que está sostenido por dos
compañeros del equipo contrario, ubicados detrás de él.
Desarrollo: Se comienza el juego con un salto en el
centro de la cancha, mediante pases se trata de hacer llegar la pelota a la
zona del aro móvil para poder convertir un tanto. El arquero tratará de
interceptar la pelota. El aro se desplazará para facilitar el juego de sus
compañeros. Si el defensor invade el área del arquero, comete penal y el
atacante ejecuta la pena desde 5 metros; si es el atacante quien invade el
área, saca el arquero desde el lugar de la infracción. Gana el equipo que
convierte más goles.
3.-Nombre:
Bandera
Tipo: motriz
Edad: 9 a 30 años
Material: dos objetos visibles.
Lugar : terreno amplio y si es posible con algunos obstaculos
Desarrollo : el grupo es dividido en dos (A Y B).Cada grupo tiene un terrero
(A Y B) donde deben ubicar la bandera y un lugar determinado como carcel.
el terreno general debe tener limites claros y debe existir un limite en la
mitad del terreno donde se divide en dos el terreno.
Cada equipo esta seguro en su propio terreno, cuando transpasa el limite del
terreno contrario puede ser cogido y llevado a la carcel, para los dos
equipos.
quien sea cogido puede ser liberado por un compañero del mismo equipo, al
ser liberado a ninguno de los dos pude cogerse y se les debe dejar pasar a
su propio terreno.
el equipo que se apodere de la bandera es el ganador y se le da un punto. y
luego se cambia de terrero.
las reglas se deben poner de acuerdo al grupo, al tiempo y a lo que se desea
conseguir con este juego.
observaciones: si hay alguna duda favor comunicarse.
Tipo: motriz
Edad: 9 a 30 años
Material: dos objetos visibles.
Lugar : terreno amplio y si es posible con algunos obstaculos
Desarrollo : el grupo es dividido en dos (A Y B).Cada grupo tiene un terrero
(A Y B) donde deben ubicar la bandera y un lugar determinado como carcel.
el terreno general debe tener limites claros y debe existir un limite en la
mitad del terreno donde se divide en dos el terreno.
Cada equipo esta seguro en su propio terreno, cuando transpasa el limite del
terreno contrario puede ser cogido y llevado a la carcel, para los dos
equipos.
quien sea cogido puede ser liberado por un compañero del mismo equipo, al
ser liberado a ninguno de los dos pude cogerse y se les debe dejar pasar a
su propio terreno.
el equipo que se apodere de la bandera es el ganador y se le da un punto. y
luego se cambia de terrero.
las reglas se deben poner de acuerdo al grupo, al tiempo y a lo que se desea
conseguir con este juego.
observaciones: si hay alguna duda favor comunicarse.
4.-Nombre
del juego: PELOTA SENTADA
Tipo: DINÁMICO
Edad: + DE 8
Material: BALONES
Lugar: EXTERIOR, O INTERIOR EN PISTA.
Desarrollo: Juegan todos contra todos. Se sueltan unos balones por el campo
previamente marcado, no demasiado amplio, los que consiguen el balón deben
intentar golpear con el mismo a los otros jugadores lanzándoselo, si lo
golpean con el balón, el golpeado deberá sentarse. Cualquier otro jugador
puede hacerse con la posesión del balón y continuar con el juego. Los
jugadores tocados(que se encontrarán sentados) pueden volver a la vida
recogiendo uno de los balones que pasen por sus alrededores. Se aconseja
poner un balón por cada 6 jugadores.El juego finalizaría cuando solo un
jugador permanece de pie y el resto están sentados.
No está permitido pasarse el balón, salvo entre los que están sentados.
Se puede jugar en dos equipos.
observaciones:
Tipo: DINÁMICO
Edad: + DE 8
Material: BALONES
Lugar: EXTERIOR, O INTERIOR EN PISTA.
Desarrollo: Juegan todos contra todos. Se sueltan unos balones por el campo
previamente marcado, no demasiado amplio, los que consiguen el balón deben
intentar golpear con el mismo a los otros jugadores lanzándoselo, si lo
golpean con el balón, el golpeado deberá sentarse. Cualquier otro jugador
puede hacerse con la posesión del balón y continuar con el juego. Los
jugadores tocados(que se encontrarán sentados) pueden volver a la vida
recogiendo uno de los balones que pasen por sus alrededores. Se aconseja
poner un balón por cada 6 jugadores.El juego finalizaría cuando solo un
jugador permanece de pie y el resto están sentados.
No está permitido pasarse el balón, salvo entre los que están sentados.
Se puede jugar en dos equipos.
observaciones:
Juegos motores 10-12 años
1. Nombre: “Agacharse”
Tipo: Juego motor. Incentiva agilidad, reflejos,
coordinación
Edad: 10 años en adelante
Participantes: 10 a 40
Materiales: Grabador o radio
Lugar: Amplio
Desarrollo: Los jugadores formarán un círculo en
parejas, los varones adentro y las mujeres afuera. Al compás de la música o de
las palmas las mujeres marcharán en dirección opuesta a los varones. Cuando
suena el silbato o la campana, la música se detendrá y los compañeros correrán
una hacia otro lado, tomándose de la mano y agachándose. La pareja que se
agache en último termino será la perdedora y tendrá que salir del juego. Quizás
sea más conveniente que las mujeres queden paradas y los varones corran hacia
ellas. Luego la música comenzará y en lugar de música se puede cantar una
canción.
2. Nombre: “Carrera con pelota”
Tipo: Juego motor
Edades: 10 a 12 años
Participantes: limitado
Materiales: 1 pelota por grupo
Lugar: no es necesario un lugar en
particular
Desarrollo: Se dividen en dos grupos y se sientan en
fila dejando distancia entre cada uno, el primero de la fila deberá pasar
la pelota al de atrás y así sucesivamente. Cuando llega al último éste tomará
la pelota y se sentará adelante y volver a pasar la pelota para atrás. El
primero que llega a la meta gana.
Observaciones: Si la pelota se va deberán ir a buscarla y
continuar. Otra variante es hacer lo mismo pero pasando la pelota por debajo de
las piernas.
3. Nombre: “El canguro”
Tipo: Juego motor. Incentiva agilidad física.
Edades: 10 a 12 años
Participantes: 10 a 20
Materiales: Ninguno
Lugar: Amplio
Desarrollo: Los jugadores forman un círculo y toman
doble distancia. Se enumeran, siendo los pares un equipo (rojos) y los impares
otro equipo (azules). Luego tomarán la posición de tronco flexionado, cabeza y
manos apoyadas sobre las rodillas (posición de rango), se designan dos
jugadores, uno por cada equipo, que ocuparán los extremos de uno de los
diámetros del círculo y serán los que inician el juego. A la señal los
jugadores designados comienzan a saltar a los compañeros, corriendo en el mismo
sentido y persiguiéndose para pasarse. Cuando el rojo, consiga pasar al azul o
al revés, el equipo al cual pertenece habrá ganado un punto. Logrado esto,
otros dos jugadores repetirán la acción y el juego continuará hasta que todos
hayan competido, ganando el equipo que haya logrado mayor número de tantos.
4. Nombre: “Lucha en el cuadrado”
Tipo: Juego motor. Incentiva la agilidad y el
equilibrio
Edad: 10 a 12 años
Participantes: 2 a 10
Materiales: Lo necesario para marcar un cuadrado en el
suelo
Lugar: Amplio
Desarrollo: Se
marca un cuadrado de 3 mts. de lado. Dos jugadores se colocan uno frente al
otro en ángulos opuestos al cuadrado. Estos jugadores tendrán una pierna
levantada y los brazos tomados atrás. A la señal se acercan y tratan de
empujarse con el pecho. Pierde el que es arrojado fuera del cuadrado o el que
apoya el otro pie en el suelo. Pueden estar en cuclillas y se empujan saltando,
el que se levanta, se sale del cuadrado o se cae, pierde.
5. Nombre: “Vuelta al mundo”
Tipo: Juego motor
Edades: 10 - 12 años
Participantes: sin límite
Materiales: una pelota
Lugar: amplio
Desarrollo: se dividen en 2 grupos y se colocan en fila
detrás de una línea. El primero de la fila del grupo que tiene la pelota la
pateará lo más lejos posible y comenzará a dar vueltas alrededor de su grupo,
mientras el primero de la otra fila tendrá que ir a buscar la pelota y volver a
su fila. Cuando llega el otro dejará de correr y anotará la cantidad de
vueltas que dio. Luego el primero de la otra fila pateará la pelota y el primero
de ésta fila tendrá que ir a buscar. Cuando todos hayan participado se contarán
la cantidad de vueltas que dio cada equipo. Gana el que más vueltas dio.
Observaciones: El lugar tiene que ser amplio para que se
tarde más en ir a buscar la pelota. Otra variante es que todo el equipo irá a
buscar la pelota y tendrán que volver y sentarse en fila.
6- Nombre
juego: comecocos
Tipo: Juego motor
Edad : 8-10 años
Material : pista deportiva
Lugar : idem
Desarrollo : sobre las lineas dibujadas en la pista deportiva un comecocos ira pillando a todos los demas que solo pisan las lineas.
Tipo: Juego motor
Edad : 8-10 años
Material : pista deportiva
Lugar : idem
Desarrollo : sobre las lineas dibujadas en la pista deportiva un comecocos ira pillando a todos los demas que solo pisan las lineas.
7 Nombre
del juego: pie que veo pisotón que arreo
Tipo : calentamiento articular rodillas
Edad : 5-10
Material : ninguno
Lugar : espacio delimitado
Desarrollo : consiste en correr libremente por el espacio intentando pisar ak resto de los compañeros intentando a la vez que no pisisn nuestros pies
Observaciones : advertir a los niños que deen ser respetuosos con los compañeros y no hacerse daño
Enviado por: Desirée Ruiz Bergillos
Profesion: tecnico sup en animacion act. fisico deportivas
Tipo : calentamiento articular rodillas
Edad : 5-10
Material : ninguno
Lugar : espacio delimitado
Desarrollo : consiste en correr libremente por el espacio intentando pisar ak resto de los compañeros intentando a la vez que no pisisn nuestros pies
Observaciones : advertir a los niños que deen ser respetuosos con los compañeros y no hacerse daño
Enviado por: Desirée Ruiz Bergillos
Profesion: tecnico sup en animacion act. fisico deportivas
8.-
Nombre del juego: Ven o vete
Tipo: velocidad de reacción
Edad: 10-12 años
Material: aros
Lugar: pario gimnasio
Desarrollo: Cada niño con su aro en el piso dentro de el. Uno o dos fuera
preguntan al de dentro. ¿Ven o vete?.Si el de dentro dice Ven entonces cede
el lugar al otro, pero si dice vete, tendrán que tocar algun punto distante
y regresar al centro del aro.
observaciones: Se puede hacer variante de tal modo que cuando se hace la
carrera el que estaba fuera debe hacer lo que hace el otro antes y durante
la carrera
Tipo: velocidad de reacción
Edad: 10-12 años
Material: aros
Lugar: pario gimnasio
Desarrollo: Cada niño con su aro en el piso dentro de el. Uno o dos fuera
preguntan al de dentro. ¿Ven o vete?.Si el de dentro dice Ven entonces cede
el lugar al otro, pero si dice vete, tendrán que tocar algun punto distante
y regresar al centro del aro.
observaciones: Se puede hacer variante de tal modo que cuando se hace la
carrera el que estaba fuera debe hacer lo que hace el otro antes y durante
la carrera
Introducción
Una de las teorías más importantes en la
enseñanza y la educación de los niños de edad preescolar, es la formación de
sus capacidades, es decir de las cualidades psíquicos necesarios para el
dominio de diferentes tipos de actividad y para su cumplimiento exitoso. Entre
los muchos tipos de capacidades, el lugar más significativo lo ocupan las
capacidades cognoscitivas, las cuales se refieren a la esfera del conocimiento
del mundo circundante por parte del niño: la preparación de objetos y de sus
propiedades externas (capacidades sensoriales) y el pensamiento, el
descubrimiento de las propiedades internas de las cosas, de sus vínculos y
relaciones (capacidades intelectuales).
La adquisición de experiencia y su
generalización por parte del niño pequeño, comienza desde el momento del
nacimiento. Los reflejos condicionados más sencillos que se forman en los niños
desde los primeros días de vida, ya son formaciones funcionales primarias que
reflejan la experiencia generalizada de la actividad.
En el proceso de manipulación con objetos
comienza a formarse en el niño diferentes acciones.
Los procedimientos manuales de creación
reflejan la experiencia funcional del propio niño y no se distinguen en
principio de la unidad de generalización, es decir, del reflejo condicionado.
La diferencia entre estos procedimientos es puramente cuantitativa.
Los procedimientos de acción que no estén
relacionados estrictamente con el objeto y que se realizan generalmente en
forma de influencias motrices concretos sobre los objetos, son portadores de la
experiencia generalizada de la actividad correspondiente, es decir constituyen
formaciones funcionales generalizadas, aquel se distingue el aspecto del
reflejo y de la generalización de la experiencia de la actividad. En el término
procedimiento de acción se distingue el aspecto de la actividad externa. Según
la existencia de uno u otro procedimiento de acciones, se puede juzgar acerca
del reflejo de la experiencia de la actividad correspondiente en el cerebro del
niño y acerca de la existencia de determinado nivel de generalización de esta
experiencia.
Desarrollo
Propuesta de Ejercicios Físicos
Ejercicios para el equilibrio:
·
Caminar sobre una línea.
·
Caminar sobre un banco.
·
Caminar sobre una tabla o viga.
·
Caminar con objetos sobre la cabeza.
Ejercicios de coordinación:
·
Pararse en la punta a la vez que se eleven los brazos arriba.
·
Caminando al frente tocando objetos que se encuentren a su
alrededor.
·
Saltillo al frente y cuclillas.
·
Caminar en cuadrupedia por debajo de un obstáculo.
·
Brazo arriba y abajo/ Sentados y ponerse de pie.
·
Brazo al frente y atrás Sentados y ponerse de pie.
Ejercicios de piernas:
·
Levantar pierna.
·
Correr hacia los lados.
·
Correr hacia atrás.
·
Saltar con ambos pies avanzando a un ritmo determinado.
·
Marcha normal con pasos cortos y largos.
·
Realizar pequeños saltos en el lugar.
Ejercicios de Lanzamientos:
·
Lanzar con una o dos manos objetos de diferentes tamaños hasta el
lugar donde la educadora indique.
·
Lanzar objetos y pelotas hacia señales sonoras. Carrera en línea
recta tras el sonido del silbato. Caminar por una línea recta con brazos
laterales.
·
Caminar en punta de pie. Caminar según el silbato.
·
Saltar según el sonido.
·
Caminar lento y rápido.
Ejercicios para los brazos:
·
Brazos laterales.
·
Brazos arriba, al lateral y abajo.
Ejercicios para las manos:
·
Palmas unidas (arriba y cerrar, tocarse las yemas, saludar,
abrazar, esconderse, golpecitos, pasar sobre materiales, suaves y duros).
·
Apretar pelotas pequeñas, pasarla de una mano a otra, para los
pies: (preferentemente sentados, individual).
·
Decir adiós. Conocerse, decir si y no, rodar bolas, conos, agarrar
cuerdas (tirarlas) y frazadas.
Ejercicios para manos y pies:
·
Tocar pies y manos, alternativamente
·
Tocar dedo, pasar la pelota (empujándola suave).
Ejercicios para la cara:
·
Abrir y cerrar los ojos, mirar arriba, abajo, a un lado y otro,
sonreír y enojarse.
Ejercicios para cara y dedos manos:
(esquema corporal)
·
Un dedo de cada mano: Tocar nariz y una oreja, barbilla y la otra
oreja, nariz y frente, boca y cabeza.
·
En pareja: el espejo, tocar con un dedo parte del cuerpo del
compañero, unir las dos manos, derecha, izquierda, alternando, los codos, las
rodillas.
·
Inflar la cara y soplar, sacar la lengua, arrugar la frente.
·
Acostado de espalda dejar caer brazos y piernas.
·
Sentados piernas extendidas, subir un poco la pierna y dejarla
caer.
·
Realizar carrera a una distancia de 5 metros.
A la hora
de escoger un juego de mesa para un niño en edad preescolar debemos tener en consideración
varias características. Las necesidades y destrezas de estos niños son unas muy
específicas por lo que debemos tenerlas en cuenta al momento de hacer nuestra
elección. A continuación presento un resumen de las características que debes
considerar y algunos buenos ejemplos de juegos de mesa para preescolares.
¿Qué es un preescolar?
Un niño
preescolar es uno que se encuentra entre las edades de 3 a 5 años de edad.
Características del juego ideal para un preescolar
·
Reglas simples: A los niños preescolares se les
hace más fácil seguir instrucciones simples y claras; por esta razón es
sumamente importante que los juegos de mesa que escojas para ellos sean de
reglas sencillas.
·
Piezas grandes: Sus manos son pequeñas por lo que
las piezas grandes son más fáciles de manipular. Además, las piezas no deben
ser muy pequeñas porque existe el peligro de atragantamiento. Siempre es
importante que los niños pequeños jueguen bajo la supervisión directa de un
adulto.
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·
Que no requiera destrezas de lectura: A esta edad los niños aún no han
desarrollado la destreza de lectura. Sin embargo es recomendable que estos
juegos los vayan iniciando poco a poco con la identificación de letras y
números.
·
Que incluya el pretender ser algún personaje: Los niños preescolares disfrutan
mucho de imaginar historias fantásticas. Hay que recordar que el juego es el
trabajo de los niños y es una excelente manera de iniciarlos en las actividades
de la vida diaria.
·
Duración corta: El lapso de atención de los niños
entre tres a cinco años de edad es pequeño, por lo que es importante que estos
juegos no sean muy extensos para que puedan disfrutarlos más.
Seis ejemplos de juegos de mesa para preescolares
En los
últimos años han surgido una gran variedad de juegos de mesa diseñados pensando
específicamente en la población preescolar. Estos ejemplos son sólo una
muestra.
·
Secuencia para niños (Sequence for Kids –
información en inglés): El objetivo es crear una secuencia de cuatro fichas
en el tablero. Se recomienda para niños de 4 a 6 años. La duración aproximada
es de 20 minutos y pueden jugar entre dos a cuatro jugadores.
·
Hungry Hungry Hippos: Este divertido juego es uno muy
emocionante para los preescolares. Está diseñado para niños de 4 a 6 años. No
es recomendable para niños más pequeños porque contiene piezas pequeñas. Pueden
jugar de dos a cuatro personas. La duración es de aproximadamente 10 minutos.
·
Don’t Spill Beans: Este juego está diseñado para dos
jugadores o más entre las edades de 3 a 6 años (contiene piezas pequeñas). El
objetivo del juego es traspasar, una a una, todas las habichuelas plásticas sin
que se derramen.
·
Uno Moo Farm Animal: Este juego es una versión simple
del juego de cartas Uno. Los niños deben parear el color o el animal para ganar
el juego. Es recomendado para niños de tres años en adelante. Pueden jugar de
dos a cuatro niños. El juego dura entre 15 a 20 minutos.
·
Rompecabezas: Se recomienda utilizar
rompecabezas de piezas grandes. Se debe comenzar con rompecabezas de pocas
piezas. Los de madera son ideales para sus pequeñas manos. Según van creciendo
pueden ir aumentando el nivel de dificultad.
·
Boggle Jr (información
en inglés): Esta es
una buena opción para iniciar a tu preescolar en el reconocimiento de letras y
deletreo. Es recomendado para niños de tres años en adelante, siempre bajo
supervisión porque contiene piezas pequeñas. Pueden jugar de una a dos
personas. En este juego el niño debe parear las letras para formar palabras. El
juego tiene una duración aproximada de 10 minutos.
Presiona
el enlace para que leas un listado de siete juegos de mesa para niños.
Muchos de estos juegos son muy buenas alternativas para niños preescolares. Por
ejemplo: Candy Land, Juego de Memoria, Toboganes y Escaleras y Hi Ho! Cherry-O.
Related
A la hora de
escoger un juego de mesa para un niño en edad preescolar debemos tener en
consideración varias características. Las necesidades y destrezas de estos
niños son unas muy específicas por lo que debemos tenerlas en cuenta al momento
de hacer nuestra elección. A continuación presento un resumen de las
características que debes considerar y algunos buenos ejemplos de juegos de
mesa para preescolares.
¿Qué es un preescolar?
Un niño preescolar
es uno que se encuentra entre las edades de 3 a 5 años de edad.
Características del juego ideal para un preescolar
·
Reglas
simples: A
los niños preescolares se les hace más fácil seguir instrucciones simples y
claras; por esta razón es sumamente importante que los juegos de mesa que
escojas para ellos sean de reglas sencillas.
·
Piezas
grandes: Sus
manos son pequeñas por lo que las piezas grandes son más fáciles de manipular.
Además, las piezas no deben ser muy pequeñas porque existe el peligro de
atragantamiento. Siempre es importante que los niños pequeños jueguen bajo la
supervisión directa de un adulto.
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ya!
·
Que
no requiera destrezas de lectura: A esta edad los niños aún no han desarrollado la
destreza de lectura. Sin embargo es recomendable que estos juegos los vayan
iniciando poco a poco con la identificación de letras y números.
·
Que
incluya el pretender ser algún personaje: Los niños preescolares disfrutan mucho de imaginar
historias fantásticas. Hay que recordar que el juego es el trabajo de los niños
y es una excelente manera de iniciarlos en las actividades de la vida diaria.
·
Duración
corta: El lapso de atención
de los niños entre tres a cinco años de edad es pequeño, por lo que es
importante que estos juegos no sean muy extensos para que puedan disfrutarlos
más.
Seis ejemplos de juegos de mesa para preescolares
En los últimos años
han surgido una gran variedad de juegos de mesa diseñados pensando
específicamente en la población preescolar. Estos ejemplos son sólo una
muestra.
·
Secuencia
para niños (Sequence for Kids – información en inglés): El objetivo es crear una secuencia de
cuatro fichas en el tablero. Se recomienda para niños de 4 a 6 años. La
duración aproximada es de 20 minutos y pueden jugar entre dos a cuatro
jugadores.
·
Hungry Hungry Hippos: Este divertido juego es uno muy emocionante para los
preescolares. Está diseñado para niños de 4 a 6 años. No es recomendable para
niños más pequeños porque contiene piezas pequeñas. Pueden jugar de dos a
cuatro personas. La duración es de aproximadamente 10 minutos.
·
Don’t
Spill Beans: Este juego
está diseñado para dos jugadores o más entre las edades de 3 a 6 años (contiene
piezas pequeñas). El objetivo del juego es traspasar, una a una, todas las
habichuelas plásticas sin que se derramen.
·
Uno
Moo Farm Animal: Este juego
es una versión simple del juego de cartas Uno. Los niños deben parear el color
o el animal para ganar el juego. Es recomendado para niños de tres años en
adelante. Pueden jugar de dos a cuatro niños. El juego dura entre 15 a 20
minutos.
·
Rompecabezas: Se recomienda utilizar rompecabezas de piezas grandes.
Se debe comenzar con rompecabezas de pocas piezas. Los de madera son ideales
para sus pequeñas manos. Según van creciendo pueden ir aumentando el nivel de
dificultad.
·
Boggle Jr (información en inglés): Esta es
una buena opción para iniciar a tu preescolar en el reconocimiento de letras y
deletreo. Es recomendado para niños de tres años en adelante, siempre bajo supervisión
porque contiene piezas pequeñas. Pueden jugar de una a dos personas. En este
juego el niño debe parear las letras para formar palabras. El juego tiene una
duración aproximada de 10 minutos.
Presiona el enlace para que leas un listado de siete juegos de mesa para niños. Muchos de
estos juegos son muy buenas alternativas para niños preescolares. Por ejemplo:
Candy Land, Juego de Memoria, Toboganes y Escaleras y Hi Ho! Cherry-O.
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JUEGOS DE MESA
·
Reseñas
Diez versiones para niños de juegos de mesa
Versiones más sencillas de juegos de mesa tradicionales
·
Niños
·
Pie Face
·
Scrabble
Existen muchos juegos de
mesas tradicionales en versiones para niños. Estas versiones son más sencillas
y con presentaciones más vistosas pensadas en los más pequeños. Este listado
incluye diez ejemplos de algunos de ellos.
1. Sequence for Kids
El Sequence for Kids (información en inglés) está basado en
el juego de estrategia y lógica Sequence. En esta ocasión en lugar de barajas
son cartas con personajes. Los niños deben crear secuencias de cuatro imágenes
con estas cartas. Está diseñado para niños de 3 años en adelante. Pueden jugar
de dos a cuatro jugadores. More »
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2. Mancala for Kids
Aunque el milenario juego Mancala es
bastante sencillo, en el mercado puedes encontrar una versión más amigable para
los niños. Esta versión en lugar de piedras de cristal contiene piezas de
plástico en forma de animales como: elefantes, leones o perros. Las reglas son
las mismas que las del juego original. More »
3. Rush Hour Jr
Esta versión es una más sencilla que la versión original del Rush Hour, lo que lo hace más apropiada para
niños más pequeños. Los retos son menos complicados y fáciles de resolver. Otra
diferencia es que en lugar de sacar del congestion vehicular el carro rojo los
niños tendrán que despejar la salida a un camión de helados. La edad sugerida
es de seis años en adelante. More »
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4. Boggle Jr
El Boggle es
un juego de encontrar palabras. La versión para niños está diseñada para
jugadores de 3 años en adelante. Con este juego los niños aprenderán a
identificar las letras, deletreo y lectura de palabras. Para hacerlo deben
parear las letras de la palabra que muestra la carta. More »
5. UNO Moo Preschool Game
Esta es una versión para preescolares del juego de cartas UNO. Aunque está basado en un juego de cartas
esta versión no contiene sino figuras tridimensionales apropiadas para las
pequeñas manitas que lo jugarán. El objetivo es parear animales o color y así
devolver todas las figuras al granero. Pueden jugar de dos a cuatro niños de 3
años en adelante. More »
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6. Yahtzee Jr
Esta es una de las versiones para niños con más variantes. Al
igual que en el Yahtzee original
en esta versión encontrarás dados pero en lugar de puntos estos tienen imágenes
de personajes. En el mercado encontrarás Yahtzee Jr de casi cualquier personaje
de moda. Las reglas son un poco diferentes a las originales pero se conserva el
objetivo principal conseguir la mayor cantidad de puntos lanzando los dados.
Pueden jugar de dos a cuatro jugadores de 4 años en adelante. More »
7. Monopoly Junior Party
El Monopolio es
uno de los juegos preferidos de todos los tiempos. Con esta versión los más
chicos lo disfrutarán en grande. Las reglas y el tablero son más sencillas que
en el juego original pero se conserva aspectos básicos como manejo de dinero y
compra de propiedades. Pueden jugar de dos a cuatro años de 5 años en adelante. More »
8. Pictionary Junior
El Pictograma es
otro juego clásico con versión para niños. Esta versión está diseñada para
niños de 7 años en adelante. La principal diferencia estriba en que las cartas
contienen temas más sencillos haciéndolo más apropiado para niños más pequeños. More »
© María Machuca
9. Scrabble Junior
Esta versión del Scrabble ofrece
varias opciones para que los chicos disfruten de formar palabras. El tablero
contiene dos caras: en una los niños pueden parear letras para formar palabras
en la otra encontrarán una versión más avanzada donde podrán crear sus propias
palabras. Pueden jugar de dos a cuatro jugadores de 5 años en adelante. More »
10. Apples to Apples
Junior
Manzanas con Manzanas en su versión en inglés ofrece una
alternativa para niños de 9 años en adelante. El objetivo es el mismo sin
embargo las palabras que contiene esta versión son más sencillas y apropiadas
para niños pequeños. More »
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Introducción:
La educación
física es parte integral de la Educación. Se propone lograr el desarrollo
normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación
ajustada del movimiento en sus innumerables formas de aplicación. En este caso,
el ser humano, en su etapa específica de la niñez, reclama y necesita de esta
educación total, pero... ¡cuidado! No consideremos al niño como un hombre en
miniatura. Éste es un ser especial con sus propias características biológicas,
psicomotrices y afectivas, y su educación física debe ser también especial,
basando en éstas sus objetivos, elección de contenidos y actividades.
La niñez, etapa del "aprendizaje inconsciente", debe estar llena de posibilidades de aprendizaje fundamentales, de experiencias motóricamente vividas y de tiempo y espacio suficiente para realizarlas; en otras palabras: oportunidad y espacio. Despojar al niño de estas oportunidades o pretender acelerar su proceso educativo físico nos traería consecuencias negativas en su ulterior desarrollo.
La niñez, etapa del "aprendizaje inconsciente", debe estar llena de posibilidades de aprendizaje fundamentales, de experiencias motóricamente vividas y de tiempo y espacio suficiente para realizarlas; en otras palabras: oportunidad y espacio. Despojar al niño de estas oportunidades o pretender acelerar su proceso educativo físico nos traería consecuencias negativas en su ulterior desarrollo.
Con la Educación Física se
pretende:
1- Satisfacer
la necesidad de movimiento:
El moverse es vital para el niño, todo lo hace con movimiento. Será necesario encauzar ese movimiento en forma correcta para que canalice su energía de manera útil y provechosa, por ejemplo, transformar los movimientos incoordinados y sin sentido en coordinados y con un sentido dado.
El moverse es vital para el niño, todo lo hace con movimiento. Será necesario encauzar ese movimiento en forma correcta para que canalice su energía de manera útil y provechosa, por ejemplo, transformar los movimientos incoordinados y sin sentido en coordinados y con un sentido dado.
2- Favorecer
los cambios posturales que deben producirse:
La estructura esquelética sufre importantes cambios (aparición y fijación de las curvas fisiológicas de la columna, arquitectura pedal adecuada, palancas óseas mecánicamente aptas, etc.), tendientes a lograr una postura correcta, como así también surgen modificaciones en el aparato neuromuscular (músculos, ligamentos) que son indispensables para los cambios de postura.
La estructura esquelética sufre importantes cambios (aparición y fijación de las curvas fisiológicas de la columna, arquitectura pedal adecuada, palancas óseas mecánicamente aptas, etc.), tendientes a lograr una postura correcta, como así también surgen modificaciones en el aparato neuromuscular (músculos, ligamentos) que son indispensables para los cambios de postura.
3- Posibilitar
la definición de la lateralidad:
Determinar si usa la mano derecha o izquierda, o la pierna derecha o izquierda, hacia qué lado está la dominancia. Será necesario brindarle la oportunidad de ejercitar su lado dominante, sin forzarlo ni limitarlo. De esta manera logrará su seguridad.
Determinar si usa la mano derecha o izquierda, o la pierna derecha o izquierda, hacia qué lado está la dominancia. Será necesario brindarle la oportunidad de ejercitar su lado dominante, sin forzarlo ni limitarlo. De esta manera logrará su seguridad.
4- Vivenciar
hábitos, habilidades, destrezas, descubriendo sus posibilidades:
El niño quiere y exige cosas, ha descubierto su yo, por lo tanto deberá fortalecerlo y, para esto, debemos brindarle actividades que le posibiliten ejercitarse en los hábitos, destrezas y todo lo que le proporcione satisfacción, le dé seguridad y lo haga feliz.
El niño quiere y exige cosas, ha descubierto su yo, por lo tanto deberá fortalecerlo y, para esto, debemos brindarle actividades que le posibiliten ejercitarse en los hábitos, destrezas y todo lo que le proporcione satisfacción, le dé seguridad y lo haga feliz.
La maestra
podrá establecer el nivel de posibilidades que presenta su grupo, y de acuerdo
a esto seleccionará las actividades.
- Que logre una
buena postura corporal.
- Que adquiera dominio del espacio y de los movimientos.
- Que adapte la conducta a las normas del grupo.
- Que logre habilidad en el manejo de su cuerpo.
- Que valore la necesidad de movimiento y de descanso
- Que logre agilidades y destrezas
- Que adquiera dominio del espacio y de los movimientos.
- Que adapte la conducta a las normas del grupo.
- Que logre habilidad en el manejo de su cuerpo.
- Que valore la necesidad de movimiento y de descanso
- Que logre agilidades y destrezas
- Formas
básicas primarias: caminar, saltar, correr y sus combinaciones.
- Formas básicas secundarias: trepar, arrojar, recibir, empujar, hacer equilibrio, etc.
- Formas básicas con ayuda de elementos: individuales (bolsitas, aros, pelotas) o colectivos (soga).
- Con aparatos: para favorecer determinados movimientos (colchonetas, escaleras, barras de equilibrio, etc.).
- Juegos respiratorios: destinados a una buena higiene de la respiración (inflar un globo, soplar velas, etc.).
- Diálogo tónico: ejercicios destinados a sentir la contracción y descontracción muscular (elevar un brazo, dejarlo caer, etc.).
- Ejercicios construidos: movimientos globales para favorecer la formación corporal.
- Formas básicas secundarias: trepar, arrojar, recibir, empujar, hacer equilibrio, etc.
- Formas básicas con ayuda de elementos: individuales (bolsitas, aros, pelotas) o colectivos (soga).
- Con aparatos: para favorecer determinados movimientos (colchonetas, escaleras, barras de equilibrio, etc.).
- Juegos respiratorios: destinados a una buena higiene de la respiración (inflar un globo, soplar velas, etc.).
- Diálogo tónico: ejercicios destinados a sentir la contracción y descontracción muscular (elevar un brazo, dejarlo caer, etc.).
- Ejercicios construidos: movimientos globales para favorecer la formación corporal.
Algunas actividades de gimnasia
natural, por edades:
3 años:
- Caminar libremente y, a una señal, sentarse en el suelo.
- Dar saltos con los pies juntos hacia adelante y hacia atrás como una pelota que pica.
- Caminar sobre una línea dibujada en el suelo, sin salirse de ella.
- Saltar en un pie.
- Caminar agachados, gatear, caminar salvando obstáculos, etc.
- Caminar libremente y, a una señal, sentarse en el suelo.
- Dar saltos con los pies juntos hacia adelante y hacia atrás como una pelota que pica.
- Caminar sobre una línea dibujada en el suelo, sin salirse de ella.
- Saltar en un pie.
- Caminar agachados, gatear, caminar salvando obstáculos, etc.
4 años:
- Caminar hacia atrás con manos y pies.
- Galopar libremente como caballitos, saltar como conejos.
- Caminar o correr llevando un elementos sobre la cabeza.
- Caminar haciendo equilibrio.
- Correr con variación de velocidad.
- Saltar abriendo y cerrando piernas cada vez.
- Caminar hacia atrás con manos y pies.
- Galopar libremente como caballitos, saltar como conejos.
- Caminar o correr llevando un elementos sobre la cabeza.
- Caminar haciendo equilibrio.
- Correr con variación de velocidad.
- Saltar abriendo y cerrando piernas cada vez.
5 años:
- Alternar caminar, correr y galopar según marque el ritmo de la maraca o pandereta.
- Saltar elementos a distintas alturas.
- Reptar salvando obstáculos.
- Ejercicios construidos: acostados, "pedalear" en el aire; sentados "pedalear" de a dos; sentados en parejas y enfrentados, hacer un puente con las piernas; parados, hacer un puente con las piernas abiertas y espiar hacia atrás, etc.
- Alternar caminar, correr y galopar según marque el ritmo de la maraca o pandereta.
- Saltar elementos a distintas alturas.
- Reptar salvando obstáculos.
- Ejercicios construidos: acostados, "pedalear" en el aire; sentados "pedalear" de a dos; sentados en parejas y enfrentados, hacer un puente con las piernas; parados, hacer un puente con las piernas abiertas y espiar hacia atrás, etc.
El cuerpo es un
importante medio de expresión. El sentirse bien con su propio cuerpo, conocerlo
y manejarlo bien, ayuda a comunicar mejor lo que se siente y da mayor confianza
en uno mismo. Es conveniente que el niño, además de conocer su cuerpo, aprenda
a expresarse a través de él de muchas maneras.
A través de la Expresión
Corporal logrará:
- Integrar
todas las posibilidades de expresión que ofrece el cuerpo.
- Tener conciencia de su esquema corporal.
- Adquirir nociones de posición: arriba, abajo, detrás, etc.
- Expresar sentimientos e ideas con su cuerpo.
- Compartir experiencias grupales a través del movimiento trabajado en equipo.
- Utilizar el espacio total realizando desplazamientos.
- Tener conciencia de su esquema corporal.
- Adquirir nociones de posición: arriba, abajo, detrás, etc.
- Expresar sentimientos e ideas con su cuerpo.
- Compartir experiencias grupales a través del movimiento trabajado en equipo.
- Utilizar el espacio total realizando desplazamientos.
Veamos algunos ejemplos de
expresión corporal en forma de juego. El jugar a ser otro ayudará al niño a
expresarse libremente y a salir, de alguna manera, de su propio punto de vista.
- Juegos de
imitación: jugar a ser animales
Es conveniente que conozca diferentes animales y que haya escuchado algunos cuentos sobre ellos. En una primera etapa, enséñele al niño a identificar cada animal con un movimiento y, si se puede, con un ruido típico. Por ejemplo:
. caballo que galopa
. perro que corre y camina
. gato que se estira y camina suavemente
. tortuga que camina lentamente.
Realice preguntas: ¿podés arrastrarte como... una culebra?, ¿podés volar como... un pájaro?, ¿podés saltar como... un conejo?, ¿podés nadar como... un pez?
Es conveniente que conozca diferentes animales y que haya escuchado algunos cuentos sobre ellos. En una primera etapa, enséñele al niño a identificar cada animal con un movimiento y, si se puede, con un ruido típico. Por ejemplo:
. caballo que galopa
. perro que corre y camina
. gato que se estira y camina suavemente
. tortuga que camina lentamente.
Realice preguntas: ¿podés arrastrarte como... una culebra?, ¿podés volar como... un pájaro?, ¿podés saltar como... un conejo?, ¿podés nadar como... un pez?
Puede realizar
otras variaciones a medida que el niño crezca y aumente su imaginación. Por
ejemplo, decirle: nos ponemos chiquititos, como una pelota, rodamos por el
piso, nos quedamos muy quietitos y chiquititos como una hormiga, una pulguita,
etc. Y después: nos convertimos en gigantes, crecemos, crecemos nos estiramos y
damos unos enormes pasos, grandes como un elefante, como una jirafa, como el
papá.
- A través del
cuerpo pueden expresarse también muchos elementos de la naturaleza. La maestra
puede empezar a hacer movimientos con música y dejar que los niños la imiten o
den curso a su imaginación. Por ejemplo, pueden imitar:
. olas del mar, tranquilo o agitado
. el viento, suave o fuerte
. las nubes, la lluvia
. árboles altos y delgados y otros bajos y gruesos
. una semilla que germina y forma una planta
. olas del mar, tranquilo o agitado
. el viento, suave o fuerte
. las nubes, la lluvia
. árboles altos y delgados y otros bajos y gruesos
. una semilla que germina y forma una planta
- Una de las
formas más naturales de expresarse es a través del baile con distintos tipos de
música, bailando solos o en grupos, ya que esto último también sirve para
desarrollar la cooperación y aprender a compartir buenos momentos con los
demás.
- También
pueden comunicarse diversos estados de ánimo: alegría, tristeza, cansancio,
etc.
Por ejemplo:
. caminar con alegría, con cansancio
. marchar contentos, enojados, apurados
. correr con miedo, con entusiasmo
. galopar con bríos, galopar cansados
. saltar como gotitas de lluvia
. saltar como sapos o ranas
. caminar como un muñeco a cuerda
. trotar como caballitos.
Por ejemplo:
. caminar con alegría, con cansancio
. marchar contentos, enojados, apurados
. correr con miedo, con entusiasmo
. galopar con bríos, galopar cansados
. saltar como gotitas de lluvia
. saltar como sapos o ranas
. caminar como un muñeco a cuerda
. trotar como caballitos.
Ejercicios y
juegos para niños pequeños
Gimnasia para niños en edad preescolar
Como a otras edades, los niños pequeños en edad preescolar, deben hacer
ejercicios, pero debido a sus características evolutivas, la gimnasia para
ellos debe transformarse en juegos que sean altamente motivadores para
disfrutar de la actividad física.
Indice
Gimnasia para niños
Como
ya debes de saber, los
niños tienen atención reducida, esto condiciona el que puedan
realizar cualquier actividad en forma prolongada y repetitiva, pues pronto se
aburren y llevan su atención hacia otra situación u objeto.
Por
eso los
ejercicios deben ser presentados en forma de juegos. Si son
niños en edad preescolar, la mejor manera es la imitación de gestos, así puedes
hacer movimientos tú misma o con un muñeco, por ejemplo elevando las piernas o
flexionándolas, y de esta manera, imitando, los niños hacen ejercicio.
Pero
como te decía con anterioridad, la atención es escasa y a los pocos segundos no
prestarán más atención, por eso se debe cambiar rápidamente de un ejercicio a otro. Otra de las posibilidades es
realizar la
actividad física mediante un juego que tenga muy pocas reglas,
generalmente se hacen juegos de persecusión, donde los niños puedan correr por
todo el terreno, y de esta manera desarrollan su resistencia y capacidad de
percepción espacial.
También
es recomendable el uso de objetos
varios como aros, pelotas, cintas, etc, donde el niño pueda
manipular los objetos y de esta manera familiarizarse con los mismos; a partir
de ahí puedes proponerle hacer algunas actividades para estimular su capacidad física.
Juegos de gimnasia para niños
Son
muchos los juegos de gimnasia que existen para que los niños
se diviertan, ejerciten y gasten un poco de energía. Las dos
variantes principales que existen para este tipo de actividades está dada por
el hecho de si se encuentran solos o acompañados.
Para jugar en solitario
- Lanzar la pelota hacia arriba y tomarla por encima de la
cabeza.
- Lanzar la pelota hacia arriba y, cuando bota en el
suelo, hacer un salto.
- Correr al lado de un aro o pelota que va rodando.
- Botar la pelota por todos lados, cuando cruzas una
línea, saltar y atrapar la pelota.
Para jugar en equipos
- Persecusión. Designa un niño que haga de "perseguidor",
todos los demás tienen que correr para ponerse a salvo, sin que los toque
el que es "perseguidor", si alguno es tocado se convierte en
"perseguidor". A las tres veces que le sucede, debe pagar una
prenda como cantar una canción o bailar.
- Limpiar la casa. Forma dos equipos de cada lado de una línea o cuerda
colocada a cierta altura, nadie puede pasar al campo contrario. El juego
consiste en "limpiar la casa" lanzando hacia el campo contrario
todos los objetos que se encuentran en el propio, como pelotas o bloques
de gomaespuma. Pasado un límite de tiempo, se suspende el juego y se
cuentan los objetos que cada equipo tiene en su propio campo, gana el que
tiene la casa más limpia, o sea el que tiene menos objeto en su campo.
Estos son pequeños aportes para que los niños puedan hacer
actividad física y divertirse a la vez.
Gimnasia rítmica para niños
Como
te comentaba con anterioridad, nada mejor para el desarrollo infantil que practicar en forma regular alguna
actividad física, como puede ser el caso de la
gimnasia rítmica. Si bien se suele pensar que es una disciplina
apropiada solo para niñas, es altamente recomendable para ambos sexos.
Beneficios
Los
especialistas en la materia, señalan que la gimnasia
rítmica para niños, ofrece muchos beneficios, entre los que se
destacan:
- Estimula la coordinación. Especialmente a través de la
manipulación de aros, clavijas, cuerdas y pelotas.
- Mejora la flexibilidad.
- Incrementa la fuerza muscular. Se trabaja mucho con
ejercicios de estiramiento de piernas, brazos y tronco.
Rutina de ejercicios
En
general, una rutina de
ejercicios de gimnasia rítmica para niños comienza con ejercicios
de calentamiento y
estiramiento de piernas, tronco y brazos.
Posteriormente, comienzan los ejercicios de estiramiento pero
con objetos, donde se alternan diferentes técnicas de manejo y se dan pautas
para realizar coreografías. Por último, el niño comienza a realizar y practicar
movimientos más complejos, combinando el uso de cintas, pelotas y colchonetas.
Otros juegos de gimnasia para niños
La actividad física es necesaria y beneficiosa a cualquier
edad, pero es durante la infancia donde se desarrolla el gusto por la misma.
Por esta razón, es una excelente idea les inculques e incentives a tus hijos el
gusto por el deporte. Existe una infinidad de actividades físicas para niños de
preescolar y de otras edades que pueden practicar ya sea solos en grupos. Si no
tienes idea de cuáles pueden ser, te recomiendo le des un vistazo a las que
aparecen listadas a continuación.
- Juegos
infantiles de niños de tres años. Descubrirás cuáles son las actividades físicas y los
juegos indicados para esta edad, para que les renueves la diversión a tus
pequeños.
- Actividades
infantiles para evitar el sobrepeso. Conocerás una serie de juegos que te ayudarán a poner
en movimiento a los niños que te rodean, proponiéndoles divertidas
actividades que no podrán resistir.
- Ejercicios
de pelota.
Encontrarás varias ideas de juegos con pelota, que los pequeños
disfrutarán un montón y les ayudará a mejorar la coordinación de
movimientos y los reflejos.
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